Dengue: la mejor forma de combatirlo es prevenirlo

Asociados
Share icon

El dengue es una infección viral que se propaga por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y se contagia al picar a una persona infectada y luego puede pasar el virus a otras personas. No se transmite de persona a persona ni a través de objetos o alimentos. Sin embargo, en casos menos frecuentes, las mujeres embarazadas pueden traspasar el virus a sus bebés durante el embarazo. 

Síntomas 
Pueden presentarse similares a los de una gripe fuerte, por eso hay que estar atento a alguno de estos: 

  • Fiebre alta con dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y articular. 

  • Náuseas, vómitos y cansancio extremo. 

  • Manchas rojas en la piel, picazón y/o sangrado en las encías o nariz. 

Si presentás alguno de estos síntomas, consultá a tu médico o accedé a atención virtual en Cam Doctor. Evitá automedicarte con aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. 

Medidas de prevención 
Prevenir el dengue es posible si todos ponemos de nuestra parte. Acá compartimos algunas medidas simples y efectivas: 

-Eliminá los criaderos de mosquitos: sacá recipientes que puedan acumular agua (neumáticos, botellas y macetas en desuso). Da vuelta baldes y otros contenedores para evitar que acumulen agua de lluvia. 

-Mantené el entorno limpio y ordenado: cortá el pasto y limpiá patios y desagües. También es recomendable limpiar canaletas y tapar los tanques de agua. 

-Cambiá el agua regularmente: de bebederos de mascotas y otros recipientes al menos cada 3 días, y limpiá las paredes de estos para eliminar posibles huevos de mosquito. 

-Protegé tu hogar: colocá mosquiteros en puertas y ventanas, y usá ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Protegé cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros. 

-Usá repelentes: aplicá repelente en las zonas descubiertas de la piel varias veces al día (leer indicaciones del producto). También podés usar repelentes ambientales, como espirales y tabletas. 

¿Hay una vacuna contra el dengue? 
Sí, está disponible y ha demostrado ser segura y eficaz. Para personas de 4 a 60 años, se administra en 2 dosis, con un intervalo de 3 meses. En el caso de adultos mayores de 60 años o personas con condiciones de salud crónicas, la vacunación debe ser indicada por un médico tratante. 

Importante: está contraindicada para mujeres embarazadas, personas en período de lactancia y para quienes tienen sistemas inmunológicos debilitados o reciben tratamiento con quimioterapia o altas dosis de corticoides. 

Requisitos para acceder a la vacuna 
La vacuna contra el dengue se administra con orden médica y está disponible en farmacias y vacunatorios de la cartilla.

Ante cualquier duda, o si tenés síntomas compatibles con el dengue, contactá a un médico a través de Cam Doctor para recibir orientación.